Project Description

Desde sus comienzos, The Wild Horses han sido una estampida sonora. Se formaron, y lanzaron su primer álbum en 2013, con el que fueron elegidos por la audiencia de Toma Uno como “Mejor grupo español de Americana Music”. Cuando en invierno de ese mismo año presentaron en directo su disco de debut, AmericaÑa, aquel sexteto mostraba una capacidad muy poco común de asimilar los distintos estilos básicos de la música de raíces norteamericanas y trasladarlos a nuestro país.

En verano de 2014 se presentaron en la primera edición del Huercasa Country Festival con una potencia demoledora y corroborando que, por encima de la facilidad con que cambiaban algunos de sus miembros, la idea original se fortalecía. De hecho, Rafa Aguilar (“Eagle Eye”) y Juan Carlos Fuguet (“Johnny The Kid”) son los únicos socios fundadores que persisten en todo este tiempo. La banda procuró seguir evolucionando en la selección de canciones y comenzó a plantearse incorporar temas propios. Así nació, desde la posición de batería del proyecto original de Kacho Casal (“Kat Joe Trigger”), “(We’re) The Wild Horses” (Casal/Fuguet/Aguilar), toda una declaración de principios para un grupo que lanzaba una nueva propuesta en forma de EP que titularon Six Pack… Plus en el que volvieron a acreditar un gusto exquisito a la hora de saborear temas monumentales.

El estudio de The Wild Horses siempre ha estado abierto a los buenos amigos y su más reciente publicación en forma de nuevo EP es el mejor ejemplo. The Wild Horses & Friends tuvo su anticipo coincidiendo con la repentina muerte de Tom Petty, al que los Horses homenajearon con una versión implacable de “I Won’t Back Down”, con la batería de David Fernández (“Papa Dave”), que participa en otro tema más del EP, y el slide y la guitarra de Javier Andreu, alma mater de La Frontera. Los californianos Creedence Clearwater Revival son puro ejemplo de esos cruces de caminos con las raíces y su “Bad Moon Rising” procuró la voz invitada de Nat Simons. La mandolina de Pedro López y el All4Gospel Choir, que dirige y lidera Ruth Sansegundo, resaltó aún más la recreación acústica de “Pink Houses”, una de las composiciones emblemáticas de John Mellencamp… y aquí se acabaron las versiones.

The Wild Horses han crecido lo suficiente como para que esta nueva entrega discográfica nos desvelara canciones propias de alto nivel. Ahí están “I´m Done!” (Casal/Fuguet/Aguilar), que muestra la envidiable facilidad como multi-instrumentista de M.A. Varela (“Mickey One-Hand”) y la batería (como en más temas) y a la voz, el propio Kat Joe Trigger (que toca la batería en cuatro de los temas), o “Loving Country Night” (López/Green/Fuguet/Aguilar), un corte al que acudió con su armónica Dany Rock Daniels, de la Folsom Prison Band, y Chisum Cattle, de Chisum Cattle Co., con su banjo, que interviene en otras dos piezas del registro.

Y me reservo para el final “Carried Away” (Rojo/Fuguet), que pasa por ser una canción para compartir protagonismo con las mejores en cualquier espacio especializado en Americana. La voz solista pertenece a Paula Rojo, en cuyo disco de debut habían participado los Horses muy activamente. Pero, además, se incorporan los coros de Oliver Green y el violín de Raúl Márquez, con una intervención especialmente fogosa.

The Wild Horses (American Music Country)
Domingo 3 de Junio | 13:00 h Plaza Mayor
Country Line Dance en colaboración con Huercasa Country Festival.
Exhibición de Country Line Dance y Degustación barbacoa con productos Huercasa. Fondos recaudados para el Banco de Alimentos